Dell adquiere SonicWall

Dell llegó a un acuerdo para la adquisición de SonicWall, con el ojo puesto en expandir su presencia en el mercado mediante sistemas que contribuirán a que las empresas se defiendan de amplia gama de ciberataques. SonicWall, que no cotiza en bolsa, se especializa en las llamadas plataformas de gestión unificada de amenazas (UTM, por sus siglas en inglés), que combinan múltiples sistemas de seguridad en una sola aplicación. Se espera que el trato se cierre en el segundo trimestre fiscal de Dell. No se revelaron los términos de la transacción, la cual ha recibido la aprobación de las Juntas Directivas de ambas compañías. Con todo, los analistas de Wall Street estiman el valor de la operación entre $1,000 millones y $1,500 millones de dólares.

Dell señaló que, en su visión, los clientes buscan formas de administrar centralizadamente una amplia gama de tecnologías de seguridad heterogéneas, como software antivirus y antimalware, detección y prevención de intrusiones, filtrado de contenido y redes privadas virtuales (VPN), y los firewalls de las aplicaciones de SonicWall proveen todo eso. UTM “aporta sencillez a lo que sería un asunto muy complejo y descoyuntado –dijo John Swainson, presidente de Dell Software, en conferencia con reporteros–. Los negocios sienten que, lejos de mejorar, empeoran en su capacidad para defenderse de riesgos”.

La estrategia detrás de las compras

Tradicionalmente, SonicWall se ha enfocado en sistemas de seguridad para el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyME), pero pasó a buscar a las grandes organizaciones con la introducción de su serie SuperMassive E10000, el año pasado. Los sistemas E10000 están diseñados para monitorear el tráfico de las grandes redes corporativas. “SonicWall se alinea bien con el foco de mercado medio de Dell, y esta transacción nos permitirá acelerar el incremento de nuestra línea de productos SuperMassive entre las grandes compañías clientas de Dell”, dijo el CEO de SonicWall,  Matt Madeiros. En años recientes, Dell ya ha estado construyendo sus ofertas de continuidad y seguridad en los negocios mediante la compra de otros proveedores, como Secure Works y App Assure, así como con la formación de su grupo de Servicios de control de la Seguridad. Ahora, la adquisición de SonicWall llevará a Dell a competir con los especialistas de seguridad empresarial, como Juniper, CheckPoint y Fortinet, así como con el gigante de las redes, Cisco.

“Gracias a esta compra, Dell podrá jugar en el mercado de los firewalls de próxima generación”, dijo el analista de FBN Securities, Shebly Seyrafi, en nota de investigación. Dell también ha realizado asociaciones de marketing con cierto número de especialistas en seguridad, algunos de los cuales serán sacrificados a medida que Dell se adentre más en el mercado de seguridad por sus propios medios. “Es evidente que conforme mejoremos nuestro portafolio dispondremos de productos propios que ofrecer a nuestros clientes”, dejó ver Dave Johnson, vicepresidente senior de Estrategia Corporativa de Dell.

Más allá del elemento de seguridad, el plan de Dell al adquirir SonicWall es indicativo del proyecto más vasto de convertirse en un jugador mayor en el mercado del software y los sistemas empresariales. “Mi meta es convertir el software en parte significativa del portafolio total de Dell. Esto no es lo último que van a ver de nosotros, pues vamos a construir y comprar activos de negocio –dijo Swainson–. Si se piensa en gestión de sistemas, esta es un área en la que nuestros clientes quieren vernos participar.”

SonicWall, con sede San José, California, tiene actualmente 950 empleados y 300,000 clientes activos.